¿Cuál es la importancia de los chequeos médicos periódicos para preservar la salud reproductiva de la mujer?
​
Es muy importante que las mujeres y las parejas en si, acudan a sus chequeos ginecológicos regulares anuales, más si están teniendo un problema para concebir, a continuación se detalla en si el por que? y las probables causas por lo cual deben consultar oportunamente.
​
​
​
Que es la infertilidad y cuales son sus causas?
​
​
Después de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración en la fertilidad.
​
En caso de mujeres mayores a 35 años, se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales sin lograr un embarazo.
​
La infertilidad puede definirse como la incapacidad para concebir un bebé, luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular por el plazo de un año. Para las parejas mayores de 35 años, el período se acotaría a seis meses. Por ende es primordial realizarse sus chequeos periódicos con especialistas en el tema de fertilidad.
​
La especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afectada de esterilidad. Estos porcentajes conciernen a mujeres menores de 35 años, a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor de 10%.
​
Las causas pueden radicar en el varón (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable.
​
​
Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:
​
​
-
Edad avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.
​
-
Factor tubo-peritoneal: cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
​
-
Endometriosis: cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
​
-
Otros factores de riesgo: miomas; enfermedades de transmisión sexual; enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos.
​
En cuanto al varón, las principales causas de infertilidad son:
​
-
Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito.
​
-
Problemas de erección.
​
-
Alteraciones en la producción del semen (disminución de la calidad y la cantidad del semen).
​
-
Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo.
​
-
Obesidad extrema.
​
-
30% causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
​
-
30% causas femeninas: menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.
​
-
20% causas mixtas o combinadas: en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.
​
-
Un 20% llega a ser una causa inexplicable, ya que la causa no se ha podido identificar.
¿Factores Genéticos, ambientales como la contaminación atmosférica y la exposición a ciertas sustancias
(detergentes o pesticidas, por ejemplo)
pueden disminuir la fertilidad?
Los agentes tóxicos son substancias perjudiciales (químicos, metales, contaminantes) que se encuentran en el agua, aire, tierra, alimentos y productos de consumo. Usted puede saber o no si ha estado expuesta a los mismos.
​
Estas toxinas pueden acumularse y provocar cambios en el organismo. Los agentes ambientales tóxicos pueden afectar la fertilidad y modificar las hormonas y el ciclo menstrual de una mujer, o la calidad de los espermatozoides, o provocar cambios en el desarrollo de un feto o de un niño.
​
Algunos pueden transmitirse de una mujer embarazada al feto y provocar mutaciones genéticas.
​
Las personas mas vulnerables son las que viven en áreas con mayor contaminación, aquellas que trabajan al aire libre o con pesticidas, las que trabajan con químicos, radiación o metales pesados en su lugar de trabajo y las que viven en áreas económicamente desfavorecidas pueden tener una exposición mayor.
Es difícil predecir o medir los niveles de exposición. Puede ser posible evitar la exposición en el lugar de trabajo mediante el uso de ropa y equipo de protección.
​
Se debe tener en cuenta que lo que comemos, el lugar donde vive y el ambiente de su lugar de trabajo puede afectar su exposición a agentes ambientales tóxicos.
​
El fumar también acarrea un problema en la fertilidad de la pareja. La mayoría de la gente comprende que fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta que fumar también puede traer problemas de infertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres. Las tasas de complicaciones en el embarazo y de disfunción eréctil también aumentan entre los fumadores.
​
Los químicos presentes en el humo de cigarrillo (como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono) aceleran la pérdida de óvulos.
​
​
"Por desgracia, los óvulos no pueden regenerarse ni reemplazarse
una vez que se acaban"
​
​
Los hombres fumadores pueden sufrir una disminución en la calidad, la cuenta (la cantidad) y la motilidad (capacidad de moverse) de los espermatozoides, además de un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas.
​
​
"Fumar también puede disminuir la capacidad de los espermatozoides
de fertilizar los óvulos"
​
​
​
Pregunta:
​
La edad de la mujer es determinante para que sea posible aplicar técnicas de reproducción asistida u otros tratamientos de fertilidad?
​
​
La primera menstruación se produce alrededor de los 12 años de edad. Los períodos (ciclos) pueden ser irregulares al principio, pero deben regularizarse a lo largo de los próximos años. La contraconcepción es necesaria si una mujer es sexualmente activa y no desea quedar embarazada.
​
"La fertilidad alcanza su punto máximo entre la etapa final de la adolescencia y la etapa final de la segunda década de vida y luego comienza a declinar"
​
​
A los 30 años, la probabilidad de que se produzca un aborto espontáneo comienza a aumentar y la posibilidad de quedar embarazada comienza a disminuir.
​
Por lo cual la edad es el factor más importante en fertilidad, a mayor edad menos posibilidad de embarazo.
​
La fertilidad cambia con la edad. Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia, después de la pubertad. Para las niñas, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación.
​
Normalmente se entiende que después de la menopausia, las mujeres ya no pueden quedar embarazadas. En general, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia.
En la sociedad actual, la infertilidad relacionada con la edad es cada vez más común ya que, por diversas razones, muchas mujeres esperan hasta los 30 años para formar sus familias. A pesar de que las mujeres de hoy son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca, una mejor salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad. Es importante entender que la fertilidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Esta disminución puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan. Sin embargo, el momento en que comienza dicha disminución y la
velocidad con la que avanza varían ampliamente en las mujeres, pero siempre comienzan mucho antes de la menopausia. En general, la fertilidad comienza a disminuir entre los 26 a 34 años y cae más rápidamente después de los 35 años. Las mujeres que deciden postergar el embarazo hasta después de los 35 años de edad deben obtener información sobre las pruebas, el tratamiento adecuado y deben ser realistas en cuanto a las posibilidades de éxito con la terapia de la infertilidad.
​
​
"Al aprender acerca de todas las opciones y al ser conscientes de sus propias necesidades y objetivos, una mujer y su pareja estarán preparados para tomar las mejores decisiones"
Pregunta:
Qué tan accesibles son los tratamientos de fertilidad, en cuanto a costos, para la población general?
​
​
Los costos de los tratamientos de reproducción asistida varían dependiendo de varios factores como:
​
-
Edad de la paciente
​
-
Tipo de técnica de reproducción asistida que se realizara (inseminación artificial, fecundación in Vitro convencional, microinyección espermática ICSI u óvulo donado) y de la cantidad y tipo de medicamentos utilizados para estimular la ovulación.
​
Ahora en el país contamos con la tecnología y el personal capacitado para realizar cualquier tipo de tratamiento. Los tratamientos de fertilidad no llegan a sumar ni el 0.1% de los costos de la salud en general, pero son tratamientos muy especializados que requieren de una ardua preparación de los profesionales a cargo y de gran calidad en tecnología para poderles dar a las parejas los mejores resultados.
​
Pregunta:
​
Tiene alguna incidencia el estado emocional de la pareja en los resultados de los tratamientos de fertilidad? ¿Cómo pueden apoyarse?
​
​
El estado emocional en las parejas puede terminar afectando negativamente en los resultados de los tratamientos que se realizan, lo ideal es que se apoyen con profesionales de la salud mental (psicólogos o psiquiatras) con experiencia en los tratamientos de infertilidad, esto puede ser de una gran ayuda.
​
Su objetivo principal es ayudar a los individuos y las parejas a aprender cómo hacer frente a los cambios físicos y emocionales asociados con la infertilidad, así como con los tratamientos médicos que pueden ser dolorosos y pueden causar angustia.
Para algunos, el enfoque puede ser en la forma de tratar con la respuesta de un compañero; Para otros, puede estar en la forma de elegir el tratamiento médico adecuado o cómo empezar a explorar otras opciones de construcción familia; Para otros aún, puede ser en la forma de controlar el estrés, la ansiedad o la depresión.
​
La infertilidad crea a menudo una de las crisis de la vida más angustiantes que una pareja ha experimentado alguna vez juntos. La incapacidad a largo plazo para concebir un niño puede evocar sentimientos de pérdida significativos. El hacer frente a la multitud de decisiones médicas y las incertidumbres que trae la infertilidad, puede crear una gran conmoción emocional para la mayoría de las parejas. Si usted se siente ansioso, deprimido, fuera de control, o aislados, tiene que pensar que no esta solo y que puede buscar apoyo psicológico. Todo el mundo experimenta diferentes sentimientos, subidas y bajadas emocionales.
Sentirse abrumado a veces es una respuesta perfectamente normal. Además, hay ciertos puntos durante el tratamiento de la infertilidad cuando la discusión con un profesional de salud mental, da las distintas opciones y exploración de sus sentimientos acerca de lo que puede ayudar a facilitar la aclaración de su pensamiento y ayudar con su toma de decisiones.
"LA INFERTILIDAD puede definirse como la incapacidad para concebir un bebé, luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular por el plazo de un año"
Para las parejas mayores de 35 años, el período se acotaría a seis meses. La infertilidad es considerada una enfermedad que afecta al sistema reproductivo, convirtiéndose en un problema serio que requiere atención médica.
​
Existen varios tipos de tratamientos de reproducción asistida, y gracias a los avances en reproducción, las probabilidades de lograr un embarazo con la ayuda de estos tratamientos han aumentado en los últimos años.
​
Después de realizar un buen diagnóstico de la pareja infértil y determinar las probables causas de la infertilidad o esterilidad, el médico recomendará la técnica de reproducción asistida que más les convenga a los pacientes. Los cuales podrán ser técnicas sencillas de baja complejidad y si estas no funcionan, se prosigue con técnicas de alta complejidad, hasta que la pareja logre su tan deseado embarazo.
​
​
​
Al momento podemos ofrecer varios tipos de tratamientos como :
​
-
Coito programado - Actividad sexual dirigida
​
Las relaciones sexuales programadas deben incluir estimulación ovárica controlada, además de la evaluación de la fecha de ovulación para así poder indicar a los pacientes el mejor momento para tener relaciones sexuales. Es una técnica que está indicada cuando existe una disfunción ovulatoria, en el siempre y cuando la permeabilidad de la trompas esté en buenas condiciones y el semen de la pareja esté dentro de los parámetros normales.
-
Inseminación intrauterina
​
Es un proceso en el cual se inyectan espermatozoides directamente en el interior de la cavidad uterina para evitar el cuello del útero, previo a la realización de una estimulación ovárica controlada.
​
-
Fecundación in Vitro-FIV
​
Es un método de alta complejidad en reproducción asistida, donde se somete a la mujer a una estimulación ovárica y se extraen óvulos de los ovarios de la mujer, se los fertiliza con espermatozoide de la pareja o donante en el laboratorio, transcurrido un tiempo se ven si han fecundado los óvulos y posteriormente se transfieren el embrión al útero.
​
-
ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides)
​
Es una técnica de micromanipulación que involucra la inyección de un espermatozoide directamente dentro de un ovulo para facilitar la fertilización, el óvulo ya fertilizado luego se transfiere al útero.
​
-
Diagnostico genético preimplantacional
​
Es una intervención que se realiza con la FIV/ICSI, entre 3-5 días después de que se forma el embrión, obteniéndose una biopsia del mismo para realizar pruebas genéticas especiales, detecta y previene la transmisión a la descendencia de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan sin enfermedades hereditarias.
​
​
Es una técnica diagnóstica que nos permite identificar alteraciones en genes o cromosomas de un embrión antes de que éste sea transferido al útero materno
​​
-
Preservación de la fertilidad-criopreservación de óvulos o espermatozoides
​
La vitrificación o congelación de ovocitos permite que los óvulos maduros conseguidos tras una estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente lo desea, con las técnicas actuales de vitrificación, las tasas de de supervivencia de los ovocitos son elevadas permitiendo así retrasar la maternidad con buenas garantías de éxito.
-
Programa de Donación de óvulos y Semen. (banco de óvulos, Banco de semen)
​
​
La fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIV+TE) con óvulos donados es una técnica compleja de reproducción asistida. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es que la mujer no tenga ovarios, o bien que los tenga y hayan perdido su función no pudiendo producir o madurar óvulos; esto puede ser por causas genéticas, cirugías, o por haber recibido tratamientos por cáncer. Otra causa es que la mujer padezca enfermedades genéticas que pudiera transmitir a sus hijos.
-
Programa de Portadora Gestacional
​
El programa de portadora gestacional, comúnmente llamado vientre de alquiler, consiste en colocar los embriones de una pareja en el útero de otra mujer que no es la madre biológica. El cual se realiza previo acuerdo entre las partes.
-
Infertilidad Masculina-Técnicas de recuperación de espermatozoides, Biopsia testicular, punción de epidídimo
​
Dependiendo del tipo de azoospermia, se puede estimar el pronóstico de obtención de espermatozoides de los testículos (órganos productores de los espermatozoides) y epidídimo (órgano que almacena de espermatozoides). Además puede ser necesario hacer algunos exámenes genéticos para poder informarle si el problema pudiera ser heredable. En ambos tipos de azoospermia, se puede intentar extraer espermatozoides de los testículos o los epidídimos para hacer inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).
​
Estas técnicas también se utilizan para tratar la infertilidad en los hombres que producen semen con baja concentración espermática. Algunos autores las sugieren para otras indicaciones. Las técnicas para la obtención de espermatozoides son procedimientos ambulatorios que se realizan bajo anestesia.
¿Qué porcentaje de parejas pueden tener hijos luego de estos tratamientos?
La probabilidad de éxito de un tratamiento de fertilidad depende de muchos factores, siendo el más importante de todos la edad de la mujer. En función de la edad y la reserva ovárica de la paciente, será posible obtener un mayor o menor número de óvulos de mayor o menor calidad, y esto es determinante para conseguir el embarazo.
​
Cada tratamiento de Reproducción Asistida ofrece posibilidades y tasas muy distintas de quedarse embarazada.
​
Hay que tener presente que las probabilidades promedio de que una pareja normal logre un embarazo son de alrededor del 15-18% en cada ciclo menstrual. Por lo cual, estos tratamientos pueden alcanzar tasas de éxitos de hasta un 25% a 60% por ciclo, por lo que a veces es necesario repetir los tratamientos antes de lograr un embarazo.
​
El especialista en reproducción asistida debe tener en cuenta todos los factores estudiados en cada pareja, a la hora de indicar el tratamiento más adecuado a la mujer o la pareja. Hoy en día, todos los tratamientos de fertilidad deben ser personalizados con el objetivo de obtener la mayor probabilidad de éxito.
​
¿Qué nuevas tecnologías se han desarrollado últimamente en términos de tratamiento de fertilidad?
​
Las nuevas tecnologías al momento están presentes en dos áreas especialmente, en el embrión, en el que se busca sea sano, para que pueda implantar en el útero materno, y en el endometrio, que es el área en donde se va a implantar dicho embrión y que debe estar receptivo y adecuado para recibirlo.
​
Actualmente, relacionado con el desarrollo del embrión, podemos contar con la técnica (diagnostico genético preimplantacional) PGT-A (or PGS), que es una prueba que se le realiza al embrión antes de ser transferido al útero materno. Se le extrae una célula, la cual es enviada a un laboratorio especial y allí se estudia ésta, para determinar que dicho embrión sea cromosómicamente sano.
​
También se cuenta con el Embryoscope, un incubador con tecnología cinematográfica, que permite observar todo el tiempo al embrión, durante su crecimiento en el laboratorio, antes de ser transferido al útero.
​
Y Para determinar la ventana de implantación del embrión en el endometrio, ese momento ideal en que está listo para que el embrión entre en contacto con él, existe el ERA, una prueba que utiliza una serie de marcadores genéticos que determinarán el mejor momento para transferir el embrión al útero materno.
​
​
Ampliación de la información que salió en la
Publicación del día 24 de Marzo / Revista mi Bebé y yo.
​
​
​
Dr. Oscar Nariño R.
Ginecólogo – Obstetra
Reproducción Humana y Laparoscopía
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Centro Metropolitano de Reproducción Humana- Gynefert.
Hospital Metropolitano de Quito.